“Yo quiero decir que es necesario en todos un afán y esmero particulares y vivos por encaminar a los buenos estudios, la disciplina escolar no tanto en iluminar el entendimiento cuanto a mejorar la voluntad, no tanto a formar doctos y científicos cuanto honrados ciudadanos y ejemplares cristianos ”.

San Antonio María Gianelli

Misión

El Colegio Nuestra Señora del Huerto de Quillota, mediante su proyecto educativo fundamentado en el Carisma de la “Caridad Evangélica Vigilante”, desarrollará la excelencia integral de nuestros estudiantes en un ambiente propicio para el aprendizaje, involucrando a toda la Comunidad Educativa.
Visión

Bajo el amparo de María Nuestra Señora del Huerto y las líneas pedagógicas de San Antonio María Gianelli queremos junto a la familia, primera educadora, acoger y acompañar al estudiante en su desarrollo integral a través de la Pedagogía del Amor, logrando que sean protagonistas responsables, esforzados y honrados, consigo mismos, con la sociedad y su entorno.

Pedagogía del Amor 

Entendemos la Pedagogía del Amor a partir del principio  de que, en educación es imposible ser efectivo sin ser afectivo.  No es posible calidad sin calidez.

Ningún método, ninguna técnica, ningún currículo por  abultado que sea, puede reemplazar al afecto en educación.  

El amor genera confianza y seguridad.  

Para nosotros es importante que nuestros estudiantes se  sientan, desde el primer día, aceptados, valorados y seguros.  

Educar es un acto de amor mutuo. 

El amor es paciente y sabe esperar. Por eso, respeta los  ritmos y modos de aprender de cada estudiante.  

La educación es una siembra a largo plazo y no siempre se  ven los frutos.

 De ahí que la paciencia se alimenta de esperanza  y fe en las posibilidades de superación de cada persona.  

Amar no es consentir, sobreproteger, regalar notas, dejar  hacer. 

El amor no se fija en las carencias del estudiante sino  más bien, en sus talentos y potencialidades.  

El amor no crea dependencia, sino que da alas a la libertad e  impulsa a ser mejor. 

Por ello, se esfuerza por conocer la realidad  familiar de cada estudiante para que, a partir de ella y con su  participación, poder brindarle un mejor servicio educativo. 

Propuesta pedagógica

Como Colegio Católico, nuestra institución debe desempeñar un verdadero servicio pastoral, efectuando la mediación entre Fe Cultura, Fe Ciencia, fieles al Evangelio.

Ello conlleva una serie de desafíos para nuestro equipo directivo, docentes y asistentes de la educación, ya que está orientado a que el currículo deba ser flexible en su aplicación, para que permita incorporar elementos de aprendizaje como estrategias, procedimientos y/o técnicas; ser capaz de interpretar los problemas y proyectos nacionales, regionales y locales; evaluar para que el aprendizaje tenga la solidez necesaria para seguir incorporando modificaciones, con una implementación que responda a los signos de los tiempos; y finalmente, integral, permitiendo una visión holística de la cultura, que favorezca la interdisciplinariedad y oriente al estudiante de manera que vivencie cotidianamente la interacción, entre cultura, ciencia y fe Currículo Evangelizador es como el conjunto de oportunidades de aprendizaje que favorecen el desarrollo integral de los estudiantes y de todas las demás personas que integran la comunidad, en sintonía con el Evangelio, que responden a las intenciones educativo-evangelizadoras de la comunidad escolar y facilitan el logro de los objetivos y metas de nuestro Colegio Nuestra Señora del Huerto Quillota.

Presentamos a la comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Huerto (Quillota), perteneciente a la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto, esta nueva edición de nuestro Proyecto Educativo Institucional enmarcado en el Carisma Huertano-Gianellino. En este documento encontraremos la descripción de nuestro contexto e historia en la comuna, destacando los momentos que han generado una presencia educativa referencial a nivel comunal en la formación de personas identificadas con nuestro Carisma. Nuestra Visión, Misión, sellos educativos y principios educacionales recogen una historia educativa enfocada en el servicio, tal y como lo iniciaron las hermanas fundadoras de nuestro colegio, inspiradas en el testimonio de vida y los escritos del Padre Fundador, San Antonio María Gianelli.